Sobre mí

AutorretratoSoy médico de profesión y fotógrafo de vocación.

Autodidacta casi al 100%. Me inicié en la fotografía -si a lo que hacía entonces se le podía decir fotografía- en 1987 con una cámara Kodak con película 110.
Un año después un libro prestado de fotografía básica me animó a comprar mi primera reflex: una Yashica FX-3 Súper con un 50mm fijo. Rápidamente me hice de un objetivo Yashica 200mm y al poco tiempo compré un 28mm que no recuerdo de qué marca era pero sí me acuerdo que había una pequeña burbuja en su cristal posterior.

Con aquel libro aprendí a manejar la cámara en modo manual. Tampoco tenía otra opción ya que era completamente mecánica y ni siquiera tenía autofocus.
Un reportero gráfico que conocí me enseñó a revelar y copiar en blanco y negro.

Durante los primeros años de facultad usé de modelos a mis compañeros. Luego la carrera y la residencia médica me consumieron los siguientes doce años.
No pude retomar seriamente la fotografía hasta 2003, cuando cambié mi vieja cámara por una Nikon N65 que me duraría muy poco ante el advenimiento del digital. Aunque aún la conservo como souvenir.

Pasé a digital en 2006 con una Nikon D50, entusiasmado por la buena experiencia con una compacta Minolta de 3 megapíxeles.

Desde entonces fui renovando y completando mi equipo y participando intensamente en foros, fundamentalmente Caborian donde aprendí mucho.
También en algún que otro taller con Hugo Rodriguez, Jorge Miguel y Gabriel Brau.
Y muchas horas en la red leyendo artículos y publicaciones de entre los que destaco a Guillermo Luijk y a Hugo Rodríguez, cuyas webs recomiendo.
He leído, entre otros, y sugiero los siguientes libros:

  • “Fotografía de alta calidad” de José María Mellado
  • “El fotógrafo en la naturaleza” de José Benito Ruiz.
  • “La imagen digital” de Hugo Rodríguez
  • “Captura digital y revelado del raw” de Hugo Rodríguez
  • “El lenguaje fotográfico” de David Du Chemin
  • “Composición” de David Präkel

Y lo más importante… mirar y mirar fotos en libros, expos, internet, concursos, etc.

Actualmente soy miembro de la AFIC de Blanes y conseguí engañarlos a tal punto que me dejaron dar una taller.