Revelado digital (tutorial)

El revelado digital es un proceso que todo fotógrafo debe dominar puesto que la foto no acaba al presionar el disparador de la cámara. El revelado es parte de la foto. Tanto como lo son la idea y la captura.
TUTORIAL DESCARGABLE EN PDF

El revelado es un paso obligatorio tras la captura para que la foto sea visible. Puede hacerlo la cámara automáticamente entregándonos una foto acabada en formato JPG de 8 bits -que no es apto para hacer posteriores ediciones- o un TIFF de 16 bits si quisiéramos continuar editando.
Pero también podemos decidir hacer el revelado nosotros en el ordenador para lo que deberemos cambiar la configuración de la cámara. En ese caso nos entregará un archivo en formato RAW el cual es específico de cada marca y modelo. Ese archivo tendrá una extensión que varía según la marca de la cámara: NEF para Nikon, CR1 y CR2 en Canon, ARW en el caso de Sony, etc.
Siempre tendremos un mayor control y lograremos más calidad si quitamos los automatismos de la exposición y elegimos formato raw para hacer el revelado nosotros mismos.
En la edición pueden entrar otras técnicas, ya opcionales, como son el retoque o el fotomontaje que habitualmente no se hacen en la cámara.

En este tutorial explicaré con detalle el revelado del raw y lo básico sobre edición. Que es lo que habitualmente hago a mis fotos. No suelo editar en exceso, soy bastante purista en ese sentido.
De las técnicas de edición avanzadas suelo usar el procesado por zonas, del que ya escribí un tutorial que se puede ver aquí, y a veces algo de retoque de piel. Para las técnicas de piel recomiendo a Natalia Taffarel y a Omar Josef que son referentes internacionales sobre el tema y han publicado tutoriales en la web.

Llegado este punto me gustaría hacer una distinción que muchos consideran arbitraria y algunos defienden que directamente no existe. Personalmente, y por motivos que justificaré unos párrafos más adelante, entiendo que existen dos procesos diferenciables, como mínimo por razones didácticas, aunque es cierto que tienen una frontera difusa.
Me refiero a distinguir entre revelado y edición.

Revelado:
Es la conversión del raw en un tiff siendo este tiff óptimo en cuanto a gama tonal, luminosidad e información contenida en él.
Trazando una analogía con la fotografía química podemos decir que el objetivo del revelado es, valga la redundancia, “revelar” los datos capturados por el sensor y obtener una imagen visualizable en un formato estándar que tenga la mejor calidad posible. Esa imagen podrá ser la imagen final o podremos continuar editándola según nuestra intención.

El revelado incluye:

  • Decodificación del patrón Bayer y aplicación de una curva de gamma (estos dos pasos normalmente los hace el soft y no tenemos control sobre ellos excepto que usemos DCraw)
  • Asignación de un espacio de color (sRGB, Adobe RGB, Prophoto, etc.) y de la profundidad en bits de la gama tonal (8 ó 16)
  • Equilibrio de blancos
  • Ajuste del histograma: es decir luces y sombras para obtener la mayor gama tonal. Requiere un correcto ajuste del punto negro y el punto blanco (extremos del histograma).

Edición o posproceso:
Una vez revelado el raw, todo lo demás lo considero edición o posproceso: Curvas, ajustes locales, clonado, etc. Entran aquí también las diferentes técnicas de retoque y fotomontaje.
La edición (o posproceso) puede continuarse en el mismo software revelador o, según la complejidad que precisemos, pasar la foto a un editor como Photoshoop, GIMP u otro y hacerla allí.

Los argumentos por los que hago esta distinción entre el revelado y la edición son:

  1. El revelado y la edición persiguen distintos objetivos. El revelado es la conversión de datos en una imagen visible. Ajustando su luminosidad, tratando de extraer de esos datos la mayor gama tonal posible e intentando preservar toda la información. En cambio la edición busca la estética definitiva de la foto, sea esa estética una interpretación artística o una representación fiel.
  2. Se suele utilizar diferente software o incluso dejar el revelado en manos de la cámara. Históricamente Adobe Camera Raw, Lightroom, CaptureOne y otros similares se usaron para revelar. Mientras que al ser la edición un proceso más laborioso, se suele utilizar programas como Photoshop, GIMP, etc. Aunque la línea es difusa y se va difuminando más porque los programas reveladores tienen cada vez mayores funciones de edición.
  3. Permite trazar un paralelo con la película convencional:
    1. El revelado era transformar la información química contenida en las reacciones de óxidorreducción de los haluros de plata, que no era visible, en una imagen visible: el negativo. Tal como actualmente se transforman datos no visibles -la información numérica que representa el voltaje de los diferentes fotodiodos- en una imagen visible en formato de archivo de imagen estándar: el tiff o el jpg.
    2. El copiado era pasar la imagen a papel a la vez que se aplicaban una serie de procesos que actualmente se aplican en la etapa de edición. Como por ejemplo las máscaras, existentes tanto en químico como en digital, el contraste que antes se hacía eligiendo el papel y ahora se hace digitalmente de diversas maneras, etc. El retoque y el fotomontaje también solían hacerse en la etapa de copiado.

Hecha esta introducción, te invito a que descargues y disfrutes del TUTORIAL en pdf.

Puedes dejar comentarios y dudas sobre este tutorial aquí

 

Publicado en Técnica fotográfica Etiquetado con: , ,