Qué es el EV

La mayor parte de los aficionados al iniciarse en fotografía sabe que las cámaras que admiten ajustes manuales de la exposición permiten regular la abertura del diafragma y la velocidad de obturación. Y su principal preocupación es aprenderlo a hacer. Pero muy pocos principiantes conocen el concepto de EV mediante el cual deberían regirse para hacerlo.

El EV, Exposure Value en inglés o Valor de Exposición en castellano, expresa una unidad de medida de la exposición que consiste en incrementos de pasos de luz de manera exponencial siendo cada incremento de 1EV el doble que el anterior.

Existe una definición teórica de EV que a mi entender resulta hueca y de difícil comprensión. Me parece más didáctico comprender el concepto apartándonos de definiciones y, luego sí una vez asimilado el mismo, volvemos sobre la definición teórica y cómo se pueden calcular los EV para escenas determinadas.

Dado que el EV se basa en pasos de luz referidos a otros parámetros que también se incremetan exponencialmente como el diafragma y la velocidad, para comprenderlo mejor es necesario tener éstos conceptos claros. En otro artículo hablo más en profundidad sobre el diafragma y la velocidad de obturación, para verlo pinchar aquí.

El diafragma es el agujero por el que entra la luz a través del objetivo alcanzando posteriormente la película de las cámaras tradicionales o el sensor en las digitales.

Ese agujero tiene un apertura variable que podemos regular. Esa abertura se mide con el número f que suele tomar los siguientes valores:

1.4 – 2 – 2.8 – 4 – 5.6 – 8 – 11 – 16 – 22

a mayor número, diafragma más cerrado → menor luminosidad

Cada valor de éstos está calculado de manera tal que deje pasar la mitad de luz que el anterior. Es decir que si el diafragma está en 2.8 y lo cerramos a 4, entra la mitad de luz. Si lo cerramos a 5.6 entra la mitad que con f:4 y así sucesivamente. Cada uno de estos saltos corresponde a 1 diafragma.

Este cambio en la exposición que logramos cerrando 1 diafragma se dice que es un paso de luz, o 1 EV.

Los números f que figuran más arriba son los valores clásicos que tenían las viejas cámaras mecánicas. Las nuevas cámaras electrónicas (de película o digital) permiten valores intermedios menores a 1 diafragma, en pasos de 1/3 de diafragma.

IMPORTANTE: 1 paso de luz o 1 EV es el cambio de exposición al variar 1 paso entero de diafragma, no un paso de 1/3.

Ya hablamos del diafragma. Veamos que pasa con la velocidad:

La velocidad de obturación se mide en segundos. Es el tiempo, generalmente milisegundos, que queda abierto el obturador exponiendo el sensor (o película) a la luz.

Se puede expresar en tiempo (fracciones de segundos):
1/2 – 1/4 – 1/8 – 1/15 – 1/30 – 1/60 – 1/125 – 1/250 – 1/500 – 1/1000

O se puede expresar en velocidad (fijarse que es la inversa del anterior):
2 – 4 – 8 – 15 – 30 – 60 – 125 – 250 – 500 – 1000

Hacia la izquierda la velocidad es menor (más tiempo de exposición) y hacia la derecha aumenta (menos tiempo de exposición). Al igual que el f, cada valor de velocidad hacia la derecha disminuye a la mitad la cantidad de luz recibida por el sensor. Cada uno de estos saltos corresponden a 1 EV o 1 paso de luz.
Las cámaras nuevas permiten pasos intermedios de a 1/3 de EV.

Resumiendo: 1 EV es 1 paso de luz, ya sea de diafragma o de velocidad.

Ejemplos:
Si tenemos una exposición de una foto calculada de la siguiente manera:

Diafragma f:8, velocidad 125

Para aumentar la exposición en 1 paso de luz (+1 EV) podemos poner el diafragma en 5.6 ó la velocidad en 60. Es decir variar una u otra (no las dos) en un paso.

Si queremos aumentar la exposición en 2 pasos de luz (+2 EV) podemos poner el diafragma en 4 ó la velocidad en 1/30. Es decir variamos una u otra en 2 pasos. O podemos hacer una combinación de ambas, cada una en un paso: diafragma 5.6 y velocidad: 1/60.
Y lo inverso. Para bajar la exposición en 1 paso de luz (-1EV) podemos cerrar 1 paso el diafragma (f:11) o aumentar la velocidad (1/250). Si quisiéramos subexponer 2 pasos (-2EV) podríamos hacer una combinación de diafragma y velocidad de un paso cada uno.

¿y el ISO?
Todo lo explicado se supone que es a ISO constante. El ISO también varía la exposición en pasos de luz.
Los ISO clásicos en película son 100 – 200 – 400 – 800 – 1600. Cada uno de estos valores aumenta la exposición en 1 EV. Las cámaras digitales permiten también ajustes de a 1/3.

Y también para los flashes…
Si estuviésemos trabajando con flashes y quisiéramos subir la exposición 1 EV, podríamos hacerlo abriendo el diafragma 1 paso de luz o aumentando la potencia del flash al doble. El concepto es el mismo: siempre que aumentemos o disminuyamos al doble (o a la mitad) ya sea con diafragma o potencia de luz, estamos haciendo una variación de la exposición en 1EV. Recordemos que la velocidad no afecta la exposición del flash por debajo de la velocidad de sincro.
También podemos variar la exposición alejando o acercando la fuente de luz. En este caso deberemos mover la luz de acuerdo a la ley de la inversa del cuadrado, eso lo puedes leer en este otro artículo.

Ahora sí, la definición teórica
Teóricamente un EV 0 corresponde a una exposición con diafragma f:1 y tiempo de obturación (velocidad) de 1 seg.
A partir de allí, usando una carta de EV, puede estimarse la exposición para diferentes escenas como los siguientes ejemplos:

1. Una escena a plena luz en la playa o en la nieve se corresponde con un EV 16.
2. A una escena en un día nublado el EV que le corresponde es 13.

Una carta o tabla completa de EV se puede encontrar fácilmente haciendo una busqueda en internet, como por ejemplo ésta de Lázaro Gimena subida a la Wikimedia con licencia Creative Commons. O esta otra obtenida de Wikipedia. Ambas para ISO 100.

Se puede calcular a partir del EV 0 (y para ISO 100) los valores de diafragma y velocidad de esas escenas.
Para el caso 1, los parámetros de diafragma y velocidad podrían ser f/8 y 1/1000 (u otro equivalente como f/16 y 1/500)
Para el caso 2, esos parámetros podrían ser f/8 y 1/125 o equivalentes.

Si memorizamos los EV más habituales para diferentes escenas podemos estimar el diafragma y el tiempo de exposición rápidamente para cada situación. Sin embargo la forma más correcta de exponer no es estimando sino valiéndose del exposímetro y el histograma.
No obstante conocer el concepto de EV y su uso se hacen imprescindibles para quienes deseen dominar la fotografía independientemente de si la exposición la hagan en forma manual, automática o con algunos de los modos de prioridad. No tanto para calcular la exposición, que corresponde hacerla con el exposímetro y el histograma, sino para calcular la compensación que suele ser necesaria en escenas con tonalidades dominantes o en altos contrastes, o para calcular los ratios de luz cuando usamos flash.

También se pueden dejar comentarios sobre este artículo en este enlace. Gracias.

Publicado en Técnica fotográfica Etiquetado con: ,
0 Comentarios en “Qué es el EV
1 Pings/Trackbacks para "Qué es el EV"