Procesando por zonas

Hoy voy a explicar cómo procesé la foto “Un tipo duro”, de un amigo en su moto.

A continuación se puede ver la foto final (procesada). Pasando el ratón por encima se ve la foto original sin procesar. Ésto sirve para ir comprobando a lo largo de la explicación cómo se afecta la imagen con cada paso del procesado, para lo que sugiero ir probándolo a medida que se lee el artículo.

Foto procesada / sin procesar (cambia con mouse)

Para lograr una buena imagen con un procesado por zonas es fundamental partir de una buena captura con las luces bien medidas para lograr un óptima exposición en la que haya buena información en toda la gama tonal.

El objetivo del procesado por zonas puede ser intentar resolver las diferencias entre lo que ve nuestro ojo y lo que ve la cámara para lograr una imagen natural, o buscar un resultado artístico potenciando determinadas áreas de la imagen para generar un impacto visual que colabore reforzando el mensaje que se pretende transmitir.

Por una cuestión de atenerme a la consigna del artículo, únicamente voy a desarrollar el tratamiento por zonas. Pero esta imagen tiene además una capa de desaturación, otra capa de curvas que afecta a la foto en general (no por zonas) para dar contraste, el clonado del molesto brillo de la carrocería y un poco de “carving” en la piel y la chaqueta (en esta última para resaltar los pliegues). Todos estos últimos retoques exceden el objetivo del tratamiento por zonas y apuntan a lograr un mejora estética de la foto.

El tratamiento por zonas siempre lo hago en PS (Photoshop) tras haber revelado la imagen en LR (LightRoom), ACR (Adobe Camera Raw) o Capture One Pro.

Cuando trabajo una foto por zonas, mi objetivo es reforzar el mensaje pero sin sobreprocesar. Me gusta que el resultado sea sútil evitando que resulte artificial.

Siempre trabajo aplicando una capa con el efecto que quiero, generalmente curvas pero puede ser otra. Trasteo los ajustes de la capa fijándome únicamente en la zona que quiero ajustar sin importarme el resto de la  imagen. Una vez que la tengo como quiero, haciendo Ctrl-I invierto la máscara que se pone completamente negra, y en la imagen desaparece el efecto quedando tal como era previamente.

Entonces sobre la máscara voy pintando con un pincel de bordes suaves (con dureza entre 0 y 30% y opacidad entre 20 y 30%) la zona de la imagen donde quiero que se aplique el efecto. Hay que tener seleccionada la máscara en la ventana de capas para hacerlo, si no estaríamos pintando la foto.

Pintando con un pincel con esas características minimizo la posibilidad de que se formen halos por la suavidad del pincel y sus bordes. Aplico el pincel tantas veces como lo necesite para que el efecto tenga mayor o menor intensidad cuidando de no llegar a los bordes de la máscara y mucho menos pasarme. Cambio el tamaño del pincel si lo necesito.
De esta manera, como se puede ver en los ejemplos, la máscara no queda uniformemente blanca, sino con diferentes tonalidades de gris pero con una transición suave que hace que no se perciba el retoque ni aparezcan halos.

Esta forma de trabajar también me permite la mayoría de las veces no preocuparme demasiado por ser muy preciso en las selecciones, excepto algunas muy pocas excepciones.

Con fines didácticos aquí mostraré la máscara en el modo máscara rápida de Photoshop (se ve de color rojo superpuesta a la imagen original) y también cómo se ve la máscara en blanco y negro. Pero yo no suelo trabajar en modo máscara rápida, sino como expliqué más arriba.

Para decidir qué zonas voy a tratar, me fijo en la imagen cuáles son las zonas que necesitan una corrección de luz, cuáles estaría bien contrastar para mejorar la imagen y cuáles son aquellas que es necesario resaltar para atraer la atención o dar dramatismo.

 

máscara corrección luz ojos

Imagen 1. Click para ampliar.

1. CORRECCIÓN DE LUZ

En esta foto, su ojo derecho estaba un poco oscuro. Para lo cual agregué una capa de curvas tirando de la panza hacia arriba tal como se puede ver en la ventana de ajuste de capa incluida en la imagen ilustrativa (Imagen 1 superior)

Esta capa la apliqué con la técnica que expliqué antes: Invertir la capa y pintando con pincel blanco sobre los ojos con más refuerzo ( más pasadas del pincel) sobre el ojo derecho (Imagen 1 inferior).

Probarlo en la imagen inicial como se ve la acción de este efecto pasando el ratón por encima.

 

 

máscara canales

Imagen 2. Click en la imagen para ampliar.

2. DAR DRAMATISMO

Para dar dramatismo necesitaba oscurecer el cielo. Para ello seleccioné las altas luces.
La selección de las luces se puede hacer en la ventana de capas (Imagen 2) haciendo Ctrl-click en la capa ‘canal RGB’ de la pestaña ‘canales’.

 

 

 

La selección es automática y queda de la siguiente manera:
Vista en modo máscara rápida. Notar que la máscara roja es más densa en la chaqueta y la moto (zonas oscuras a preservar) y es más clara en el cielo que es la zona más luminosa donde la quiero aplicar.
mascara rapida luminosidad

Vista directa de la máscara de capa: Fijaros que esta máscara es una imagen en B&N de la foto que coincide con el canal luminosidad, lo cual es lógico si pensamos que estamos seleccionando las luces.
mascara luminosidad

Como podéis ver la curva en este caso tiene la panza hacia abajo para oscurecer el cielo.

 

3. TRATAMIENTO DE NEGROS

Los negros de las zonas importantes, en este caso la chaqueta, necesitaban mejorarse tanto en contraste como en color ya que el cielo le daba a la chaqueta una ligera dominante azul.
Para eso puse dos capas, una de curvas y otra de saturación. Y utilicé la misma máscara para ambas. En la vista en B&N de la máscara se puede notar la diferente densidad de los blancos de la máscara según las partes donde me interesaba que se aplique más el efecto.
La capa de curvas en forma de S aumentaba el contraste, y la capa de tono saturación la desaturé al 100% para eliminar la dominante y dejar la chaqueta completamente en B&N.

mascara de negros

 

4. DIRIGIR LA ATENCIÓN

Por último quería atraer la atención sobre él oscureciendo el resto de la imagen. Para lo cual generé una capa de curvas, con la forma en S, tirándola  hacia abajo para oscurecer y contrastar todo excepto a él. Para ello, apliqué sobre la máscara un degradado circular inverso (de negro a blanco) que lo preserva a él, con centro más o menos en su pecho. Y luego sobre el degradado pinté con un pincel negro sobre su cara para que el oscurecimiento no la afecte. Observar la máscara en la ilustración de abajo y comprobar su efecto en la imagen inicial del artículo pasando el ratón por encima.

mascara degradada radial

También se pueden dejar comentarios sobre este artículo en este enlace. Gracias.

Publicado en Fotos, Técnica fotográfica Etiquetado con: , , , ,