Jugando con juguetes

Siempre me gustaron los bodegones y desde hace bastante tiempo empecé a experimentar con juguetes recreando escenas reales. Sin embargo no conseguía lograr imágenes que me satisficieran lo suficiente.

Buscando en la red encontré gente que hacía cosas muy interesantes como Michael Paul Smith, Félix Hernández y Jooka500 que me impresionaron con su trabajo y me dieron el empujón necesario para seguir adelante e intentar mejorar mi técnica en este “subrubro”.
Podría decir que recién alcancé un mínimo de calidad en esta foto que hoy expongo aquí.

La complejidad puede ser la que uno quiera. Ya que se pueden montar escenografías muy elaboradas. Pero con un poco de imaginación se pueden hacer cosas interesantes sin demasiadas complicaciones. Lo más importante es tratar de concebir la imagen de una manera que no tenga incoherencias. Para eso hay que vigilar el punto de vista, las proporciones, la iluminación, el color y hasta la profundidad de campo (PdC). De manera que el modelo/juguete se integre bien con el fondo/entorno.

En el caso de la foto que nos ocupa conseguí un fotograma en HD de la película en internet y con un pendrive lo conecté a un televisor HD que usé de fondo. Coloqué el televisor a unos 35-40cm por detrás de la figura de Han Solo.
La distancia entre muñeco y fondo junto con el punto de vista y la focal que usé fueron pensadas de manera de dotar de naturalidad a la escena. El objetivo es un Sigma 150mm macro. No es que para hacer estas fotos se necesiten objetivos macro, de hecho la mayoría de fotos con juguetes no las hago con objetivos macro ni esta imagen es un macro. Pero para esta escena en concreto, era el objetivo que me permitía una distancia mínima de enfoque y una PdC como la que pretendía.
El siguiente reto era conseguir sobre la figura una iluminación coherente con el fondo. Para ello debía imaginarme cómo se vería la luz sobre el personaje si estuviese realmente dentro del pasillo de esa nave. Es una escena más bien oscura con una luz que llega desde arriba, atrás y los laterales.  Es una escena que también se asemeja a una clave baja. Por lo tanto me pareció adecuado iluminarlo con un contraluz/perfilado dado por la ventana señalada en la foto del backstage y poniendo un cartón blanco por la derecha para que rellene las sombras. El resto fue orientar a “Han Solo” para que reciba la luz de manera adecuada y adaptar también la orientación de la cámara y el TV de fondo de manera que todo se integre en una composición correcta.

Desde ya que se debe hacer una exposición adecuada y finalmente en posproceso adaptar el equilibrio de blancos y un buen revelado.

La gran ventaja de los bodegones en general, y de estas escenas montadas con juguetes, es que no dependemos de conseguir una localización ni un modelo. El límite está en nuestra imaginación.

Para ver más fotos con juguetes podéis acceder a este álbum en Flickr. También estoy experimentando con miniaturas realistas que publico en este otro álbum.

Publicado en Cómo se hizo, Fotos Etiquetado con: