El número guía del Flash

Recientemente en un foro alguien preguntaba por el número guía de los flashes y eso me hizo pensar en que sería un artículo interesante para incluir en el blog.

El número guía (NG) es una características de los flashes que los fabricantes nos informan y nos sirve justamente de guía para valorar la intensidad del destello del flash.

La mayor utilidad es comparar distintos flashes en cuanto a potencia. Mirando el NG de dos flashes que nos interesen nos podemos hacer una idea de cuál es más potente. El problema es que hay que tomarlo con bastante cuidado porque hay muchos “peros” de por medio. Vamos a analizarlo con más detalle.

Lo primero que tenemos que saber es que todo lo relacionado con la luz no es lineal y que en los cálculos siempre hay metidas fórmulas cuadráticas.
La fórmula del NG es la siguiente:

formulang

En principio esa fórmula puede resultarnos bastante compleja, pero hay una simplificación que es la que se suele usar.
Si tenemos en cuenta que para ISO 100 la raíz cuadrada de (ISO/100) es igual a 1 lo podemos eliminar de la fórmula. Luego despejamos la variable distancia y nos queda:

distancia=NG / f

IMPORTANTE: esta fórmula simplificada sirve únicamente para NG que fueron medidos a ISO 100.

La utilidad de esta ecuación simplificada es hacernos una idea rápida y aproximada del destello del flash ya que dividiendo el NG por un número f que nos interese, podemos estimar visualmente el alcance que el flash va a tener a máxima potencia.
También puede servirnos para hacer un cálculo del diafragma que tendríamos que usar para una exposición correcta a una distancia dada flash-sujeto. O, inversamente, qué distancia nos cubre si vamos a usar un diafragma determinado. Siempre y cuando recordemos que funciona sólo para ISO 100 y a máxima potencia.

Pero atención, porque muchas veces los fabricantes nos pueden confundir de tres maneras:

  1. Informando un NG para ISO diferente de 100. O peor aún sin aclarar el ISO.
  2. Informando un NG con el cabezal del flash en posición “tele” (suele ser la forma habitual que lo informan).
  3. Informando un NG medido sin aclarar si fue medido en pies (ft) o en metros (m).

Respecto del punto 2 tenemos que saber que la posición del cabezal del flash influye en el alcance del destello, siendo éste mayor pero cubriendo un menor ángulo que quizás no nos sea útil según la distancia focal del objetivo que usemos y por ende nos viñeteará.

Si el NG está informado en pies, tenemos que recordar que 1 m equivale a 3,28 ft. Por lo tanto un número guía medido en pies, cuando apliquemos la fórmula distancia=NG / f nos va a dar un valor mayor, el cual tendremos que convertir a metros dividiendo por 3,28. Si no tenemos en cuenta ésto y comparamos un flash con NG en pies respecto de otro con NG en metros, estaremos sobrevaluando el flash con NG en pies.

RESUMIENDO:
Para usar correctamente el NG tenemos que estar seguros que el informado por los fabricantes de los flashes a comparar están ambos medidos a ISO 100 o, al menos, al mismo ISO. También debemos saber en qué posición del cabezal fueron medidos y si las distancias de la medición fueron en pies o en metros.

Entonces…

Si ambos NG son a igual ISO, a igual posición del cabezal y a igual unidad de distancia (metros o pies), comparar la intensidad de los flashes es tan sencillo como comparar los NG. A mayor NG, más potente es el flash.

Por el contrario…

  • En el caso de que el NG informado se haya medido a un ISO diferente de 100, tendremos que usar la fórmula no simplificada para igualar las comparaciones.
    Hay una manera más rápida pero también aproximada si no queremos usar esa fórmula: recordemos que es una fórmula cuadrática, entonces por cada 2 pasos que suba la la sensibilidad ISO se duplica el NG. Es decir que un flash que tiene NG 34 a ISO 100, tendrá NG 48 a ISO 400.
    Es importante notar que no es lo mismo que multiplicar x2 ambos términos, ya que el ISO pasó de 100 a 400 (correspondiente a dos pasos de exposición) mientras el NG aumentó al doble 2.
  • Lo mismo si el NG de los flashes fue medido con diferentes unidades de distancia, tendremos que igualarlos. Lo que haremos de la siguiente manera:
    NG (en m) = NG (en ft) / 3,28.
    En este caso la parte cuadrática de la fórmula no altera el resultado de la conversión. En caso de duda se puede calcular la distancia para un diafragma dado en ambos flashes y luego pasar de pies a metros dividiendo por 3,28. Entonces comparamos distancias en lugar de NG para saber cuál es más potente.
  • Para el caso de la posición del cabezal, en general informan en posición tele porque es el que más les conviene. Igualmente debemos asegurarnos que los flashes que deseamos comparar tengan cabezal variable (lo más habitual) para estar seguros que estamos comparando en iguales condiciones. Y, si es posible, saber cuál es el rango de focal del cabezal. Suele ir de 28 a 105mm. Pero hay flashes que ponen una escala menos precisa: Wide-Normal-Tele.
Publicado en Equipamiento, Técnica fotográfica Etiquetado con: , , ,